Desayuno Cortijero

Esta temporada, hemos comenzado como colaboradores de Canal Sur Radio, dentro del programa @aquiestamoscsr. Cada semana acompañaremos a los #fantasticos en su tertulia e iremos contando cosas de los productos y costumbres culinarias del sur. Nos centraremos en los desayunos

En esta ocasión hemos querido hacer un homenaje a los trabajadores de los cortijos andaluces que trabajaban en el campo y desayunaban de forma contundente!

Es importante recordar que en estos casos el aceite de oliva era y es uno de los protagonistas de esos desayunos.

Andalucía es tierra de olivar, de aceitunas y de aceite de oliva: 175 millones de olivos en 1,5 millones de hectareas que suponen más del 60% de los olivos y terreno dedicado al olivar de España. De esta superficie de producción oleícola casi la tercera parte (0,5 millones de hectareas) del cultivo de olivar está inscrito en alguna de las 12 Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Virgen. Vamos a hacer una breve descripción de las D.O.P. de Aceite de Oliva Andaluz.

Cada una de ellas con características propias. La relación por provincias es la siguiente: Cádiz (DOP ‘Sierra de Cádiz’); Córdoba (DOP ‘Baena’, DOP ‘Montoro-Adamuz’, DOP ‘Priego de Córdoba’ y DOP ‘Aceite de Lucena’); Granada (DOP ‘Poniente de Granada’ y DOP ‘Montes de Granada’); Jaén (DOP ‘Sierra de Cazorla’, DOP ‘Sierra Mágina’, DOP ‘Sierra de Segura’); en Málaga (DOP ‘Antequera’); y en Sevilla (DOP ‘Estepa’).

La extensión de las ocho provincias andaluzas marcadas por las diferencias climáticas y orográficas favorece la existencia de una amplia variedad de aceites, cada uno con su personalidad propia. Entre ellas las más extendidas son las variedades de aceituna Picual, Hojiblanca, Arbequina, Royal, Manzanilla, Picuda, Lechín de Sevilla, Lechín de Granada o Verdial, y, que han encontrado en esta tierra un entorno idóneo para producir un aceite de la gran calidad.

Vamos con el desayuno cortijero

Ingredientes
Rebanadas de Pan de toda la vida, en mi caso he usado pan de tomate hecho por mi
Aceitunas, las que tengáis en casa
Tomate
Huevo Cocido
Jamon
Aceite
Un poco de hierbabuena

Elaboración
Picamos todos los ingredientes y hacemos un aliño o picadillo, echamos un poco de aceite en las rebanadas de pan y ponemos encima un poco del picadillo.

Lo hemos servido con un te rojo hecho con jengibre y rodajas de naranja

a comer!! en este programa tuvimos la suerte de contar con Pastora Soler, magnifica persona y gran cantante

Contacta conmigo

Escríbeme y me pondré en contacto lo antes posible.

Enviando

©2018 Daniel Del Toro

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?