Daniel del Toro

Me acerco a la cocina africana, latinoamericana, de Huelva… gracias al Binómico

Si me leéis desde Huelva capital, seguro que estaréis conmigo en que la capital ha tenido un aroma diferente estos días: a chile, a ají, a especias, a unión, a convivencia…Se ha celebrado la III edición del congreso gastronómico Binómico.

He tenido el honor de conducir y dinamizar durante tres días el “escenario Cruzcampo” de este congreso de gastronomía iberoamericana dedicado a Colombia, que ha estado ubicado en la céntrica plaza de la Soledad. Desde este lugar hemos presentado al público lo mejor de la cocina africana, latinoamericana, onubense… ¡Qué maravilla!

Y hemos aprendido infinidad de curiosidades. ¿Sabías que Diego de Guzmán y Quesada creó la Cátedra de la Latinidad y Gramática y la impartió en la Ermita de La Soledad? Fue el primer centro docente de enseñanzas medias y superior de la ciudad. ¡Pasado y presente se han unido estos días en este punto de la ciudad y me ha encantado formar parte!

Gracias a Binómico hemos podido acercarnos aún más a la cocina iberoamericana, pero también a su cultura, música y otras artes. ¿Qué es lo que más me ha gustado? Me quedo con Edwin Rodríguez y Gina Mora y con su “torta gacho” de los llanos orientales, una delicia a base de arroz y cuajada; con nuestro “choco al triki triki”, del mitiquísimo bar Pepe de la Rosa (gracias, Inmaculada Sánchez y Manuel de la Rosa); con la combinación de tradiciones de Julián Hoyos y David Coch.

Y también con el “Arroz atollado de los mares”, maravillosa propuesta de cocina colombiana de Mónica Mina y “mama Luz”. ¡Espectacular! Desde Brasil, con Yani Conceicao y su versión de los garbanzos con bacalao. ¡Os prometo que fue sorprendente y estaba riquísimo! Desde Huelva, desde la Sierra y más concretamente Aracena, con Manuel García, del restaurante Montecruz, que nos preparó “Presa ibérica con almíbar de frutos rojos. ¡Un plato 100 % de Huelva!

Además, con Rey Guerrero, que nos trajo sus “Aborrajados rellenos de piangua y queso apanado en coco” y con Jaqueline Urbano y sus “Empanitas de pipian”. Me encantaron Fabián Rodríguez y Domingo Ramos, quenos presentaron la cocina caribeña; ydesde Cartaya, en Huelva, llegó María Ángeles Barroso, del Restaurante El Flamenco, que nos preparó platos de la costa de Huelva; y Zaida Cote y Jonathan Silva nos deleitaron con cocina de la Guajira. ¿Sabéis qué pasa? ¡Que me quedo con todo!

Compartir en: