¡Bienvenidos al blog! 👋🏻
El frío de diciembre me encanta y me da hambre a partes iguales. Entre tanta celebración y comida copiosa, hoy tengo ganas de hacer una crema de marisco, algo bien típico de estas fechas. Además de sana, nutritiva y deliciosa, es una receta que podríamos llamar de aprovechamiento, para la que podemos usar algunas de las sobras de otros cocinados de las cenas navideñas. ¡Vamos allá!
Ingredientes
✅ 500 g de langostinos
✅ Cebolla
✅ Tomate
✅ Puerro
✅ Apio
✅ ½ zanahoria
✅ ½ patata
✅ Pimiento rojo
✅ Apio
✅ Alcaparras
✅ Laurel
✅ Rape
✅ Pulpa de ñora
✅ Brandy
✅ Pimentón
✅ AOVE
Elaboración
Me encanta cocinar, así que hoy vamos a disfrutar con esta receta, ya que es un poco laboriosa. Además, contaré con un ayudante de excepción: ¡un robot de cocina!
Empezamos programando a velocidad 3, temperatura 90º y cocción 5. Ponemos un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y activamos el robot. Añadimos las cabezas y cáscaras de los langostinos para que vayan dorándose y poco después el apio, la cebolla, la zanahoria, el puerro, el pimiento rojo, el tomate y una hoja de laurel. Dejamos que sofría durante unos minutos, añadimos agua y dejamos que cueza todo junto unos cinco minutos.
Pasado este tiempo, abrimos nuestro robot para incorporar los huesos de rape, cambiando la programación del robot a la velocidad 1, 100º de temperatura y 15 minutos de cocción. Retiramos las espinas del rape y volvemos a activar el robot de cocina a velocidad 7 durante dos minutos. Esta sería nuestra base o fumet. Ahora solo tenemos que colarlo para evitar espinas, trozos o grumos y reservar.
Volvemos al robot, en el que sofreiremos más puerro, cebolla, apio y pimiento con un poco de sal. Dejamos que cocine unos tres minutos e incorporamos el tomate, también troceado. Cocinamos unos diez minutos tras los que añadiremos el pimentón, la pulpa de ñora y media patata. Transcurridos los diez minutos, metemos los langostinos pelados y la carne de rape con un poco de brandy flambeado. Trituramos todo a velocidad 6 y añadimos nuestro fumet.
Para decorar, salteamos unos langostinos al ajillo y rematamos con unas alcaparras, también salteadas.
Ya tendríamos preparada nuestra crema de marisco. Perfecta para las comidas y cenas en estas fechas, ¡y a disfrutar🍽!
Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima semana, cociner@s 👨🏼🍳.