Fideos con caballa, con Jesús Rendón

¡Bienvenidos de nuevo al blog 👋🏻!

Hace unos días recibí la visita de Jesús Rendón. Me había retado a cocinar su plato favorito, un clásico de la gastronomía barbateña y que además, su madre suele prepararle mejor que nadie (según Jesús). Hablamos de los fideos con caballa. Yo acepté, le invité a pasar un día entre los fogones de mi casa, pero coincidió con uno de esos cinco días al año que llueve en Sevilla. ¡Y, como ya me conocéis, nosotros no nos achantamos ante los imprevistos! Buscamos una alternativa y nos pusimos manos a la obra con esta receta sana, tradicional y con unos aportes nutricionales espectaculares.

Empezamos la mañana en mi barrio haciendo la compra de los ingredientes para preparar esta receta, pasamos por mi pescadería de referencia – la que me vendió el calamar con hice el palto que me dio acceso a MasterfChef-. Una vez que teníamos todos los ingredientes, fuimos a una de las cocinas que Dirmann Möbel & Küchen pone a nuestra disposición en Sevilla y comenzamos con el reto de cocina, que además estaba siendo emitido en directo en el perfil de Instagram de Jesús Rendón. ¡Nos encantan estos saraos!

El resultado final no sé si fue mejor o peor que los fideos con caballa de su madre. Lo que sí sé es que nos divertimos mucho. Cada uno a lo suyo, contando batallitas de TV, viendo cómo Jesús destrozaba una caballa entera o yo el ritmo de los carnavales -está claro que el cante no es lo mío- al final conseguimos recuperar el equilibrio; él nos deleitó con su voz y yo le ofrecí lo mejor de mí: mi cocina.

¡No te pierdas el vídeo del reto!

Os dejo la receta a continuación para que todos gocéis de este plato tradicional.

Ingredientes

✅ 2 caballas

✅ 240 gr fideos gordos

✅ Cebolla

✅ Puerro

✅ Apio

✅ Tomate

✅ Pimienta

✅ AOVE

✅ Comino

✅ Pimentón dulce

✅ Sal

Elaboración

Lo primero es preparar el pescado. Lo más sencillo es pedir al pescadero cuando compréis las piezas de caballa que os las limpie, quite las espinas -si puede- y las despiece, así ya las tendremos listas para cocinar.

Con los restos de pescado (cabeza, cola, espinas, etc.) preparamos el caldo que nos servirá de base para nuestros fideos. Ponemos en una olla una hoja de laurel, un poco de AOVE y los restos del pescado. Queremos que sea un fumé consistente, así que añadiremos algunas de las verduras del sofrito: unas capas de cebolla y un poco de tomate, aunque admite todas las verduras que queramos.

Una vez que estén un poco tostadas las sobras, añadimos agua y lo dejamos hervir. Mientras, vamos preparando nuestro sofrito.

En la cacerola en la que vamos a preparar los fideos ponemos un poco de AOVE, cebolla, ajo y pimiento picado. Pelamos el tomate y lo añadimos al sofrito con un poco de sal, pimienta, comino y pimentón dulce.

Una vez que está preparado el sofrito, añadimos los fideos (un puñado por comensal), removemos y añadimos el caldo de pescado hasta cubrir. Dejamos cocer la pasta y en el último minuto de cocción añadimos los filetes de caballa.

¡Y listo! ya tendríamos los fideos con caballa de Jesús Rendón.

Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima semana, cociner@s 👨🏼‍🍳.

Contacta conmigo

Escríbeme y me pondré en contacto lo antes posible.

Enviando

©2021 Daniel Del Toro

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?