Estoy recién aterrizado de Úbeda, una ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que he sido el conductor de unas jornadas empresariales puestas en marcha por el Centro Comercial Abierto de Úbeda, Alciser. ‘Hostelería con corazón’ nos ha regalado el secreto del éxito de dos grandes emprendedores, que no han dudado un segundo en compartir su pócima mágica para ayudar al impulso de los hosteleros y restauradores de Úbeda y otros puntos de la provincia de Jaén que nos visitaron.
Os soy sincero: yo no creo en fórmulas mágicas. El éxito hay que trabajarlo cada día. Y así lo expresaron los dos invitados a la mesa redonda que conduje: el co-fundador y responsable general de ‘CoverManager’, José Antonio Pérez; y el responsable de ‘Tony García Espacio Gastronómico’, Tony García, de Almería.
Del primero extraje un aprendizaje claro, que coincide con mi forma de ver el éxito: lo más importante es el trabajo y su ejecución día a día. “La clave está en saber escuchar al cliente para buscar una solución y darle lo que quiere”, sentenció. CoverManager es un proyecto que nació en 2015 y ha tenido un desarrollo y un crecimiento exponencial. Busca apoyar a sus clientes en la gestión reservas, la cola virtual o pedir y pagar en mesa. Colabora con más de 17.000 restaurantes en 40 países, más de 400 son Estrellas Michelin, y gestiona más de 26 millones de comensales al mes.
Tony García es de las personas que apuestan por lo diferente, arriesgan y, con mucho trabajo, ganan. Los que me seguís desde hace tiempo conocéis mi amor por Almería, esa gran huerta verde que comparte éxitos por todo el mundo con sus productos hortícolas con mi Huelva. Tony supo verlo y creó ‘Tony García Espacio Gastronómico’, o como él mismo dijo en las jornadas “un restaurante con habitaciones”, ya que está dentro de un hotel. El éxito para él radica, y así lo expuso a los presentes, en “encontrar el equilibrio para ser muy rentables, pero hay que innovar constantemente”.
Iniciativas como ésta me llenan el corazón. Demostramos una vez más que no necesitamos salir de Andalucía para mostrar productos innovadores y de enorme éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.
La calidez y hospitalidad que se respiran en ciudades como Úbeda, combinadas con el espíritu de colaboración y aprendizaje, dejan claro que Andalucía es un referente no solo por su patrimonio cultural, sino también por su capacidad de innovar y compartir conocimiento. Estas jornadas no solo enriquecen a quienes participan en ellas, sino que también refuerzan lazos y despiertan el deseo de seguir creciendo juntos, alimentando un ecosistema de creatividad y éxito.
Es un privilegio ser parte de encuentros que inspiran y dejan huella, donde la restauración y la hostelería se entrelazan con historias de superación, visión y compromiso. Desde la tradición hasta la vanguardia, cada experiencia compartida es un paso adelante hacia un sector más fuerte y unido. ¡Gracias, Úbeda, por recordarnos que el éxito es más valioso cuando se comparte! ¡Y permaneced atentos! Tendremos una segunda edición con más experiencias muy pronto 😊.