El pasado 10 de marzo tuve la suerte de participar en una jornada muy especial junto a Fall Creek® y Sekoya®, en el marco de su evento anual Global Field + Forum, celebrado en su finca de Villamanrique.
Fue uno de esos encuentros en los que se junta gente de muchos lugares, perfiles y sedes distintas, pero con algo en común: el arándano como protagonista.
Y ahí entré yo. A cocinarlo, claro.
Cocinar un producto que normalmente nos comemos “tal cual”
Cuando pensamos en arándanos, muchas veces los imaginamos solos, en un bol, en un yogur o poco más.
Pero este producto da muchísimo juego en cocina.
Por eso, para esta ocasión, diseñé cuatro recetas con el arándano como hilo conductor. Cuatro formas distintas de llevarlo a la mesa y de demostrar que no está solo para decorar un desayuno bonito en Instagram.
Las propuestas fueron tartar de arándanos, tomate y aguacate, vasito de yogur griego con arándanos marinados, pollo glaseado con salsa de arándanos y cake de arándanos, yogur y plátano en sartén.
De esas cuatro, elaboré dos en directo durante el showcooking.



Un evento con los pies en el campo y la cabeza en el futuro
Lo interesante del Fall Creek® y Sekoya® Global Field & Forum es que no es el típico evento al uso. Aquí se habla de variedades, de innovación, de sabor, de textura, de vida útil y de hacia dónde va el mercado del arándano.
Pero también se pisa campo, se prueba producto y se comparte experiencia real. Y eso cambia mucho la película.
Porque una cosa es que te cuenten un producto, y otra muy distinta es verlo, probarlo y entender por qué hay tanto trabajo detrás.
Cocinar para gente que conoce el arándano de verdad
En este caso, además, el público era muy top. Allí había clientes, profesionales y personal de la compañía llegados de distintos puntos del mundo. Gente que conoce el sector, que trabaja con el producto y que sabe perfectamente lo que tiene entre manos.
Eso hace que el showcooking tenga todavía más sentido.
Porque no se trata solo de cocinar algo rico. Se trata de enseñar posibilidades, de abrir ideas y de aportar una mirada gastronómica a un producto con muchísimo recorrido.


Del campo a la cocina
A mí este tipo de acciones me encantan porque conectan dos mundos que tienen que entenderse bien: el del origen y el de la cocina.
Al final, detrás de un buen producto hay muchísima investigación, muchísima selección y muchísimo trabajo. Y cuando eso llega a la cocina, lo lógico es estar a la altura.
En este showcooking con arándanos para Fall Creek® y Sekoya®, la idea era precisamente esa: poner el producto en valor, enseñarlo desde otro ángulo y hacerlo de una forma cercana, útil y sabrosa.
Sin complicarlo de más. Que bastante tiene ya la vida.
Una experiencia para disfrutar y compartir
Participar en el Global Field + Forum ha sido una experiencia muy enriquecedora. Por el ambiente. Por el nivel de los asistentes. Y por la oportunidad de seguir haciendo lo que más me gusta: comunicar gastronomía a través de recetas, producto y cocina en directo.
Porque cuando tienes delante una materia prima con tantas posibilidades, lo mejor que puedes hacer es encender el fuego y dejar que hable ella.